¿Qué es TechCamp?

TechCamp es un programa bajo la iniciativa Sociedad Civil (SC) 2.0 de la Secretaria Clinton – es un esfuero para galvanizar a la industria tecnológica en la asistencia a las organizaciones de SC alrededor del mundo proveyéndoles capacitacione, recursos y asistencia para permitirles tener los últimos avances ICT para construir su capacidad digital.  Los TechCamps son el medio operativo de la iniciativa SC2.0.

Vea mas informacion de Techcamp Global aqui:
http://techcampglobal.org/
http://wiki.techcampglobal.org/
Vea también casos de exito de eventos anteriores, y video testimonios de participantes.

Específicamente, un TechCamp es una conferencia de un día o dos en donde organizaciones de la sociedad civil (OSCs) comparten los retos que enfrentan con otros grupos y los tecnólogos hacen una lluvia de ideas en cómo la tecnología puede ayudarles a enfrentar ese reto.

A diferencia de una conferencia tradicional, los TechCamps son muy vivenciales.  La mayor parte de la conferencia ocurre con los participantes divididos en grupos pequeños, lo cual permite a las OSCs profundizar a sus retos específicos y a poder tener calidad de tiempo con los expertos en tecnología que pueden darles soluciones, lenta y detalladamente, de cómo utilizar soluciones tecnológicas para desafiar los retos.

En el centro del modelo del TechCamp hay entrenamientos vivenciales guiados por expertos tecnológicos, lo que permite a las OSCs aprender el uso de las herramientas tecnológicas que les pueden apoyar en desarrollar su trabajo.

Los TechCamps también se distinguen porque al terminar el evento y al identificar problemas, las OSCs quedan conectadas a una red de voluntarios digitales interesados en ayudar a las OSCs promover su trabajo.  Estas conexiones, y la plataforma abierta donde residen los problemas y soluciones, permiten que la información generado por TechCamp pueda ser compartida con otras OSCs alrededor del mundo.

La plataforma abierta también permite que los resultados de TechCamp puedan ser cuantificados.

Dependiendo de las necesidades de un país o región, el modelo TechCamp puede ser modificado para galvanizar a la comunidad tecnológica para asistir áreas tópicas locales, nacionales o regionales de sociedad civil. TechCamps proveen un foro para llegar a acuerdos sobre los retos claves y explorar la más avanzada información y comunicación tecnológica (ICT) para resolverlos.  Operacionalmente esto se puede hacer en tres fases:

  1. Involucrar a las partes interesadas
  2. Ejecutar la conferencia
  3. Promover la conversación extendida